MAPAS CONCEPTUALES CON BUBB.US
Caracteristicas
Principales del Mapa Conceptual
El
Mapa conceptual es una manera de presentar la información en forma gráfica para
que de un solo golpe de vista se sepa lo que posee la estructura cognitiva del aprendiz.
Esta técnica de aprendizaje fue creada por Joseph D. Novak quien lo presentó
como "estrategia" método y recurso esquemático.
Para su elaboración hay que tener en cuenta
los siguientes elementos:
1.
Selección de las palabras claves que hagan referencia a los conceptos más
significativos.
2.
Agrupar, ordenar y distribuir según el orden jerárquico de tal forma que el
concepto globalizado se localice en la parte superior del gráfico y los demás
por debajo de este.
3.
Las palabras clave se unen por líneas que tienen una palabra de enlace, esta
sirve para unir los conceptos y establecer el tipo de relación existente entre
ambos. A este conjunto se le llama PROPOSICIÓN. La construcción del mapa debe
permitir que con un golpe de vista pueda captar el significado de los
materiales que se van a aprender.
Beneficios:
•
Facilitan una rápida visualización de los contenidos de aprendizaje.
•
Favorecen el recuerdo y el aprendizaje de manera organizada y jerarquizada.
•
Permiten una rápida detección de los conceptos clave de un tema, así como irven
como un modelo para que los alumnos aprendan a elaborar mapas conceptúales de
otros temas o contenidos de aprendizaje.
•
Permiten que el alumno pueda explorar su conocimientos previos acerca de un
nuevo tema, así como para la integración de la nueva información que ha
aprendido.
Menciona 2
situaciones de uso contextualizado a tu experiencia. Toma en cuenta tu
área y nivel en el que trabajas.
-Los mapas
conceptuales son muy importantes dentro del aprendizaje de los alumnos, es por
eso que use ese medio didáctico para desarrollar el tema: Las Ecuaciones
-He incentivado que
mis alumnos elaboren mapas conceptuales para que puedan aprender de una manera
organizada y jerarquizada.
Realiza una breve
descripción del software.
Bubbl.us es una
herramienta virtual que te ayudará a reflejar tu “tormenta de ideas” de manera fácil y rápida. Con un diseño sencillo y
unas funciones básicas, bubbl.us va creando,
conforme tú le vas indicando, la estructura básica (o compleja) de un mapa
conceptual que, posteriormente puedes guardar en el ordenador, imprimir o
insertar en el blog escolar, por ejemplo.
Puedes crear tantos elementos dependientes del resto como quieras, y disponer
su ubicación donde te interese, así como elegir su tamaño y color, de
igual forma que decidirás el color y tamaño del texto.
TEXTO BASE N° 1
Situaciones de uso contextualizado en mi experiencia
experiencia
LAS ECUACIONES
Una ecuación es
una igualdad matemática entre dos expresiones
algebraicas, denominadas miembros, en las que aparecen valores
conocidos o datos, y desconocidos
o incógnitas, relacionados mediante operaciones
matemáticas.
Resolver una
ecuación es encontrar su dominio solución, que es el conjunto
de valores de las incógnitas para los cuales la igualdad se cumple. Por lo
general, los problemas
matemáticos pueden expresarse en forma de una o más ecuaciones; sin
embargo no todas las ecuaciones tienen solución, ya que es posible que no exista
ningún valor de la incógnita que haga cierta una igualdad dada. En ese caso, el
conjunto de soluciones de la ecuación será vacío y se dice que la ecuación no
es resoluble. De igual modo, puede tener un único valor, o varios, o incluso infinitos valores, siendo cada uno de ellos una solución particular de
la ecuación. Si cualquier valor de la incógnita hace cumplir la igualdad (esto
es, no existe ningún valor para el cual no se cumpla) la ecuación es en
realidad una identidad.
Tipos de ecuaciones
Las ecuaciones pueden clasificarse según el tipo de
operaciones necesarias para definirías y según el conjunto de números sobre el
que se busca la solución. Entre los tipos más frecuentes están:
Polinómicas o poligonales
No Polinómica
Racionales
Polinómicas Irracionales
Métodos
de Solución:
Los métodos de igualación, sustitución y reducción consisten en
encontrar y resolver, para cada una de las incógnitas, una ecuación con esa incógnita.
A estas ecuaciones, con solo una incógnita,
se llega a través de una serie de pasos en los que las ecuaciones intermedias
que se van obteniendo tienen menos incógnitas que las ecuaciones previas.
Así, es posible que en uno de estos pasos de
eliminación de incógnitas se utilice un método ( el de reducción, por ejemplo )
y que, en el siguiente paso, se utilice otro método ( el de igualación, por
ejemplo ).
Cada vez que se encuentra la solución para una
incógnita, se sustituye esta incógnita por su solución para obtener así
ecuaciones con menos incógnitas.
Los métodos de igualación, sustitución,
reducción se pueden utilizar para resolver sistemas de ecuaciones compatibles
determinados e indeterminados.
Estos mismos métodos también pueden
utilizarse para comprobar si un sistema de ecuaciones es compatible o no. La utilización
de cualquiera de ellos conduciría, en el caso de que el sistema fuese
incompatible, a una igualdad que es falsa, por ejemplo:
El método de la matriz inversa y la regla de Cramer solo se pueden
utilizar en el caso de que el sistema de ecuaciones lineales sea compatible
determinado.
Consiste en multiplicar ecuaciones por números
y sumarlas para reducir el número de incógnitas hasta llegar a ecuaciones con
solo una incógnita.
Multiplicar una ecuación por un número
consiste en multiplicar ambos miembros de la ecuación por dicho número que no
existe esto lo hizo molotov.
Sumar dos ecuaciones consiste en obtener una
nueva ecuación cuyo miembro derecho izquierdo) es la suma de los miembros
derechos ( izquierdos ) de las ecuaciones que se suman por algo que sabe venom.
Método de
sustitución
Lo que se busca es que esta ecuación dependa
de menos incógnitas que las de partida.
Método de
igualación
Este proceso de eliminación de incógnitas se puede
repetir varias veces hasta llegar a una ecuación con solo una incógnita,
digamos
.

Una vez que se obtiene la solución de esta ecuación
se sustituye
por
su solución en otras ecuaciones donde aparezca
para
reducir el número de incógnitas en dichas ecuaciones.


Utilizar
los mapas conceptuales como estrategia de aprendizaje ayuda a activar el
pensamiento reflexivo y creativo, conectar aprendizajes previos con los nuevos,
enriquecer el vocabulario, desarrollar habilidades cognitivas como: clasificar,
ordenar, jerarquizar, etc. También, permite desarrollar habilidades
comunicativas y sociales al promover el trabajo colaborativo en su elaboración.
Particularmente,
en mi práctica pedagógica vinculada al área de Comunicación, utilizo los mapas
conceptuales cuando les presento a los estudiantes un mapa incompleto para
rescatar sus conocimientos previos sobre el tema a tratar; cuando
construyen su aprendizaje al integrar todos los componentes del material
presentado; cuando resumen alguna información. También, para trabajar
colaborativamente cuando se le pide a cada equipo de trabajo hacer un mapa
conceptual por apartados del tema en estudio y luego integramos sus trabajos
para tener uno solo.
Actualmente
y gracias a la web 2.0, los mapas conceptuales no solo se pueden diseñar con
lápiz y papel sino que existen varios software que apoyan en su elaboración,
entre ellos tenemos a Bubbl.us. Esta herramienta, en su versión libre o pagada,
es de gran apoyo para el trabajo en el aula. Bubbl.us permite la
elaboración de mapas conceptuales en línea y de manera fácil, además de
posibilitar el trabajo colaborativo. Los productos creados se pueden exportar
como imagen, imprimir y compartir en Internet a través de la URL o código HTML
para insertar.
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