MODULO II Bubbl.us

                   
                                  


  
                               





MAPAS CONCEPTUALES CON BUBB.US



Caracteristicas Principales del Mapa Conceptual

El Mapa conceptual es una manera de presentar la información en forma gráfica para que de un solo golpe de vista se sepa lo que posee la estructura cognitiva del aprendiz. Esta técnica de aprendizaje fue creada por Joseph D. Novak quien lo presentó como "estrategia" método y recurso esquemático.
 Para su elaboración hay que tener en cuenta los siguientes elementos:
1. Selección de las palabras claves que hagan referencia a los conceptos más significativos.
2. Agrupar, ordenar y distribuir según el orden jerárquico de tal forma que el concepto globalizado se localice en la parte superior del gráfico y los demás por debajo de este.
3. Las palabras clave se unen por líneas que tienen una palabra de enlace, esta sirve para unir los conceptos y establecer el tipo de relación existente entre ambos. A este conjunto se le llama PROPOSICIÓN. La construcción del mapa debe permitir que con un golpe de vista pueda captar el significado de los materiales que se van a aprender.
Beneficios:
• Facilitan una rápida visualización de los contenidos de aprendizaje.
• Favorecen el recuerdo y el aprendizaje de manera organizada y jerarquizada.
• Permiten una rápida detección de los conceptos clave de un tema, así como irven como un modelo para que los alumnos aprendan a elaborar mapas conceptúales de otros temas o contenidos de aprendizaje.
• Permiten que el alumno pueda explorar su conocimientos previos acerca de un nuevo tema, así como para la integración de la nueva información que ha aprendido.
Menciona 2 situaciones de uso contextualizado a tu experiencia. Toma en cuenta tu área y nivel en el que trabajas.
-Los mapas conceptuales son muy importantes dentro del aprendizaje de los alumnos, es por eso que use ese medio didáctico para desarrollar el tema: Las Ecuaciones
-He incentivado que mis alumnos elaboren mapas conceptuales para que puedan aprender de una manera organizada y jerarquizada.


Realiza una breve descripción del software.


Bubbl.us es una herramienta virtual que te ayudará a reflejar tu “tormenta de ideas” de manera fácil y rápida.  Con un diseño sencillo y unas funciones básicas, bubbl.us va creando, conforme tú le vas indicando, la estructura básica (o compleja) de un mapa conceptual que, posteriormente puedes guardar en el ordenador, imprimir o insertar en el blog escolar, por ejemplo. Puedes crear tantos elementos dependientes del resto como quieras, y disponer su ubicación donde te interese,  así como elegir su tamaño y color, de igual forma que decidirás el color y tamaño del texto.

REVISA EL SIGUENTE:    MANUAL DEL BUBBL.US


TEXTO BASE N° 1

Situaciones de uso contextualizado en mi experiencia 

experiencia

LAS ECUACIONES

Una ecuación es una igualdad matemática entre dos expresiones algebraicas, denominadas miembros, en las que aparecen valores conocidos o datos, y desconocidos o incógnitas, relacionados mediante operaciones matemáticas.
Resolver una ecuación es encontrar su dominio solución, que es el conjunto de valores de las incógnitas para los cuales la igualdad se cumple. Por lo general, los problemas matemáticos pueden expresarse en forma de una o más ecuaciones; sin embargo no todas las ecuaciones tienen solución, ya que es posible que no exista ningún valor de la incógnita que haga cierta una igualdad dada. En ese caso, el conjunto de soluciones de la ecuación será vacío y se dice que la ecuación no es resoluble. De igual modo, puede tener un único valor, o varios, o incluso infinitos valores, siendo cada uno de ellos una solución particular de la ecuación. Si cualquier valor de la incógnita hace cumplir la igualdad (esto es, no existe ningún valor para el cual no se cumpla) la ecuación es en realidad una identidad.
Tipos de ecuaciones
Las ecuaciones pueden clasificarse según el tipo de operaciones necesarias para definirías y según el conjunto de números sobre el que se busca la solución. Entre los tipos más frecuentes están:
Polinómicas o poligonales
No Polinómica
Racionales
Polinómicas Irracionales

Métodos de Solución:
Los métodos de igualación, sustitución y reducción consisten en encontrar y resolver, para cada una de las incógnitas, una ecuación con esa incógnita.

A estas ecuaciones, con solo una incógnita, se llega a través de una serie de pasos en los que las ecuaciones intermedias que se van obteniendo tienen menos incógnitas que las ecuaciones previas.

Así, es posible que en uno de estos pasos de eliminación de incógnitas se utilice un método ( el de reducción, por ejemplo ) y que, en el siguiente paso, se utilice otro método ( el de igualación, por ejemplo ).

Cada vez que se encuentra la solución para una incógnita, se sustituye esta incógnita por su solución para obtener así ecuaciones con menos incógnitas.

Los métodos de igualación, sustitución, reducción se pueden utilizar para resolver sistemas de ecuaciones compatibles determinados e indeterminados.

Estos mismos métodos también pueden utilizarse para comprobar si un sistema de ecuaciones es compatible o no. La utilización de cualquiera de ellos conduciría, en el caso de que el sistema fuese incompatible, a una igualdad que es falsa, por ejemplo:

El método de la matriz inversa y la regla de Cramer solo se pueden utilizar en el caso de que el sistema de ecuaciones lineales sea compatible determinado.

Método de reducción

Consiste en multiplicar ecuaciones por números y sumarlas para reducir el número de incógnitas hasta llegar a ecuaciones con solo una incógnita.

Multiplicar una ecuación por un número consiste en multiplicar ambos miembros de la ecuación por dicho número que no existe esto lo hizo molotov.

Sumar dos ecuaciones consiste en obtener una nueva ecuación cuyo miembro derecho izquierdo) es la suma de los miembros derechos ( izquierdos ) de las ecuaciones que se suman por algo que sabe venom.
Método de sustitución

Lo que se busca es que esta ecuación dependa de menos incógnitas que las de partida.

Método de igualación
Este proceso de eliminación de incógnitas se puede repetir varias veces hasta llegar a una ecuación con solo una incógnita, digamos Descripción: 
x
 .
Una vez que se obtiene la solución de esta ecuación se sustituye Descripción: 
x
 por su solución en otras ecuaciones donde aparezca Descripción: 
x
 para reducir el número de incógnitas en dichas ecuaciones.

Utilizar los mapas conceptuales como estrategia de aprendizaje ayuda a activar el pensamiento reflexivo y creativo, conectar aprendizajes previos con los nuevos, enriquecer el vocabulario, desarrollar habilidades cognitivas como: clasificar, ordenar,  jerarquizar, etc. También, permite desarrollar habilidades comunicativas y sociales al promover el trabajo colaborativo en su elaboración.
Particularmente, en mi práctica pedagógica vinculada al área de Comunicación, utilizo los mapas conceptuales cuando les presento a los estudiantes un mapa incompleto para rescatar sus conocimientos previos sobre el tema a tratar; cuando  construyen su aprendizaje al integrar todos los componentes del material presentado; cuando resumen alguna información. También, para trabajar colaborativamente cuando se le pide a cada equipo de trabajo hacer un mapa conceptual por apartados del tema en estudio y luego integramos sus trabajos para tener uno solo.
Actualmente y gracias a la web 2.0, los mapas conceptuales no solo se pueden diseñar con lápiz y papel sino que existen varios software que apoyan en su elaboración, entre ellos tenemos a Bubbl.us. Esta herramienta, en su versión libre o pagada, es de gran apoyo para el trabajo en el aula. Bubbl.us  permite la elaboración  de mapas conceptuales en línea y de manera fácil, además de posibilitar el trabajo colaborativo. Los productos creados se pueden exportar como imagen, imprimir y compartir en Internet a través de la URL o código HTML para insertar. 




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